jueves, 22 de noviembre de 2007

Yuridia, una muñeca en su palacio


La artista mexicana, hija predilecta del programa La Academia de TV Azteca; conquistó con voz, carisma y sencillez a los miles de fanáticos que el sábado llenaron las graderías del Palacio de los Deportes, en Heredia



Así se vio la querida Yuridia, como una muñequita en su propio Palacio. Una sonrisa cálida y tiernos gestos delataron desde el inicio del concierto su sorpresa y agradecimiento con el público costarricense.
Esa noche de sábado la abrazó un Palacio de los Deportes completamente lleno; un recinto que con impaciencia y emoción esperaba ver a su favorita, a la reina de La Academia , aquella que domingo a domingo (cuando se trasmitía el programa indiferido) mantuvo a sus fanáticos pegados al televisor.


Después de tantas penas y alegrías vividas de manera conjunta por Yuridia y sus fans (una relación mágica y virtual que solo da la tele) por fin podrían conocerla en persona. En minutos ella estaría allí, cantándoles en vivo y a todo color; la ansiedad podía olerse.
Luego de la participación del tico Tito Oses como telonero del evento, el público lanzaba miradas y gritos de completa presión, estaban ahí con un solo objetivo y ya querían disfrutarlo. El grito ¡Yuridia,Yuridia! rompió el silencio.
De repente se apagaron las luces y se vino el estruendo, todos los músicos a sus puestos. En un abrir y cerrar de ojos la misma Yuridia estaba allí, luces verdes azuladas le dieron la bienvenida.
Un gesto de sorpresa iluminó su estilizado y tierno rostro, fue el primer esbozo de la personalidad de Yuridia, que en todo momento proyectó humildad. En definitiva, parecía no creer tan acalorado y masivo recibimiento.
De inmediato se dedicó a lo suyo, unos juegos pirotécnicos adornaron el primer tema de la noche, Peligro. Denotando al inicio un poco de nerviosismo, Yuridia poco a poco comenzó a tomar aplomo en suelo tico. Sin duda, ¡ella venía dispuesta a conquistar!.
“Es un honor y una bendición estar aquí. Por primera vez presentándome fuera de mi país y empecé por Costa Rica. Gracias por apoyarme, gracias por abrazarme”, dijo Yuridia con una tremenda sonrisa de agradecimiento y, el público, no tardó en corresponderle.
Entrega. La noche sabatina comenzó a encenderse con temas como Habla el corazón y Otro día más que en su época hizo famoso el baladista Jon Secada.
Pero sin duda fueron los éxitos musicales que Yuridia interpretó durante su estancia en La Academia los que pusieron de pie al Palacio de los Deportes, logrando un inmenso y afinado coro de voces.
De esa lista de temas sobresalió Mentira y Lo siento mi amor en las que la artista comenzó a hacer gala de su capacidad vocal (sobresaliente y de estilo personalizado) y de versatilidad histriónica en el escenario. La chiquilla mexicana vive las canciones con intensidad al punto de emocionar.
Luego interpretó Así Fue de Juan Gabriel ( no faltó uno que no la cantara) y la pegó con uno de sus principales referentes musicales Maldita Primavera, la ovación fue máxima y en ese momento no se sabía quien disfrutaba más la velada si la gente o ella misma.
Estar junto a ti y Ámame le precedieron, justo antes de Yuridia hiciera una pregunta que hizo latir corazones “¿Quién quiere venir a cantar conmigo al escenario?”; cientos se ofrecieron de voluntarios pero un fanático “ bien jugado” ganó la voluntad de la artista.
Con un arreglo floral en la mano que el afortunado ofreció a Yurida con insistencia, le valió ser el escogido, “Que fácil me convences, a ver súbete”, dijo Yuridia.
Ya en el escenario Yuridia le tomó la mano al fanático y con la mirada puesta en su rostro le cantó Como yo nadie te ha amado en momentos en que nadie perdía detalle. Para cerrar y con un gesto bonito de reverencia, Yuridia hasta le invitó a bailar e hicieron pareja en el escenario (ver detalles en recuadro).
Y más apoderada que nunca, ya con el público completamenteen el bolsillo, Yuridia se soltó a bailar con sus coristas, quienes le acompañaron en uno de los momentos más movidos de la noche.
Con carisma. Muy jovial, con movimientos graciosos y hasta algunas “inocentes muecas” le añadieron sazón al cuadro escénico (fue como un imán), lo que denotó un carisma innato que bien podría ser marca ineludible de su estilo, aquel que todo artista debe pulir para diferenciarse.
“Gracias por estar aquí, le doy gracias a Dios por haberlos conocido y que ustedes me hayan conocido a mi, es una bendición”, exclamó la artista, mientras anunciaba su despedida con la canción Ángel .
Pero al tradicional grito de ¡otra, otra!, fue imposible partir tan fácilmente y ofreció a su público el primer sencillo de su nuevo disco Entre Mariposas , la canción Ahora entendí (tema original) que dicho sea de paso pinta muy bien.
Para cerrar con broche de oro , la mexicana interpretó Todo lo que hago lo hago por ti , de Bryan Adams, y partió en medio de la mirada de satisfacción de la gente.
Fue evidente que Yuridia no lleva mucho tiempo enfrentándose al pesado mundo de las giras internacionales; pero quizá, allí podría explicarse porque la gente se sintió tan identificada con ella. Sus gestos y movimientos naturales de baile, que sin duda dejaron como hipnotizados a más de uno fueron la clave. Eso es, la sinceridad con el público la catapultó alto y todos se sintieron más que cómodos con la ella.
Si por las sonrisas, comentarios y miradas post concierto pudiéramos juzgar la actuación de Yuridia, esta sin duda que dejó huella. (y eso que cantó solo covers) .
Dio la impresión, que si la gente que llenó el Palacio de los Deportes pudiera tomar el papel de uno de aquellos ásperos jueces de La Academia , seguro le dirían con propiedad y ceremonial tono, “Yuridia, querida Yuridia. Esta noche, fue tu noche. ¡Felicidades!”.
Los Apuntes
Entre el público y el escenario
En todas. Adrián Bolaños, de 28 años, puede “rajar” que Yuridia le cantó cara a cara e incluso tuvo el placer de bailar con ella en el escenario. Bastó una flor para conquistarla; “Es un sueño hecho realidad, siempre la he admirado desde que estaba en La Academia . No me esperaba esto, nunca lo voy a olvidar”, dijo Bolaños segundos después de su hazaña.
Fiebres. Desde El Salvador, Panamá y Nicaragua vinieron fanáticos y fanáticas para ver a Yuridia. Algunos de ellos viajaron hasta 27 horas en bus para ver en vivo a su artista. “Fue un concierto espectacular, dio todo lo que esperábamos de ella, valió la pena”, dijo Patricia González, fan salvadoreña.
¡Muy bien! El sonido del evento estuvo a la altura, permitiendo que Yuridia explotará su principal atributo: su potente voz. La organización se lució en orden y seguridad; además, se nota que ganó en la taquilla.


No hay comentarios: